(English version)

Con la inminente salida de la película sobre el superheroe Pantera negra, estamos viendo de nuevo como se va construyendo la ya típica narrativa de que si no te gusta la película es porque eres racista. Vimos lo mismo suceder con Cazafantasmas, donde se construyo una narrativa clamando que toda persona a la que no le gustó la película era machista, y lo hemos visto de nuevo con varias películas cada vez que tienen un cast femenino o con minorías. Es una forma de rebotar el criticismo a la película y excusar su fracaso culpando al publico con falsas acusaciones. Porque, ya sabéis, que la única posible razón para que no te guste una película palomitera es porque odias a las mujeres o las minorías; no podría de ninguna forma ser porque esas películas son más simples que un chupete. No estoy diciendo que la película vaya a ser mala; me han gustado algunas de superheroes como Iron man o Wonder woman, pero la mayoría solo valen para un par de horas de entretenimiento sin cerebro y me olvido de ellas.

 

En este caso ha llegado a un punto que Rotten tomatoes ha amenazado con expulsar a quienes den a la película una review negativa, si creen que es lenguaje de odio. Esto no sería tanto un problema si no fuese porque hoy día absolutamente todo bajo el sol se considera lenguaje de odio, y algunos ya están diciendo que toda critica negativa a la película es racismo. Para demostrar este punto, tras que un solo critico le diese una review negativa a la película, periodistas, bloggers y twitteros se han dedicado a condenarlo por atreverse a puntuar mal a una peli negra, con titulares tan maravillosos como “La america de Trump le quita a Black panther su puntuación de 100%” o “Black panther es al cine lo que Barak obama a la politica”, uniéndose a toda la cantidad de ideologos que dicen que es el primer protagonista negro de la historia, y fingen que nunca han existido películas como Blade, Shaft, Spawn, el principe de Zamunda, Catwoman, etc. Pero el mejor titular de todos, es el del comic, que algunos en twitter también expresan, de que Africa sería un continente ultra futurista y billonario si no fuese por la gente blanca. La última vez que abrí un libro de historia, Africa no era precisamente un sitio bonito cuando el hombre blanco llego, ni su tecnología precisamente punta. Por esa lógica, España, que estuvo ocupada por los moros por casi 800 años, sería hoy ultra futurista, y tendría que ser en cambio un país super pobre. En cambio somos un pais europeo normal del primer mundo, y en su día fuimos el país más poderoso sobre la tierra.

Lo más gracioso de esto, es que Wakanda, el país ficticio en el que se centra la pelicula (y que algunos piensan es real), era en los comics un estado ultranacionalista, con un muro enorme rodeandolo, que rechazaba todo inmigrante e incluso turistas. T’chala es mucho, mucho más nacionalista y aislacionista que Trump, hasta el punto que la Derecha alternativa esta bromeando con que “es uno de ellos”. Y probabablemente no están equivocados.